Seguidores

Todo lo que busques de mi blog

jueves, 24 de octubre de 2013

REFLEXION

PALABRAS DAÑINAS
No siempre somos conscientes del daño que las palabras pueden hacer.
No siempre hablamos correctamente, no se puede culpabilizar a nadie, pero si culpalizo, a quien sabe y no quiere, puede ser, comodidad, costumbre, o a mi que me importa.
Durante tiempo, dije y digo, hay palabras que me hacen daño, ¿porque? ¿soy intransigente?, no, no lo soy, otra cosa es que tenga colgado ese titulo, va..... lo asimilo mejor, tengo claro no serlo.
La palabra que me incomoda mucho, es  minusvalido, subnormal,ciego.....  desde el 2005 la palabra alternativa es
DIVERSIDAD FUNCIONAL
Quizas lo sabeis, o no, o quizas es un mal menor, lo entiendo, y ¿vosotros a mi?
Se que la enfermedad no se cura con las palabras pero si se, que puede empeorar.


Soy muy errequeerre, como en mi cabeza tenga una  cosa es difil convencerme de lo contrario, ojo, salvo evidencia.
Esto es muy dificil de superarar, para quien piensa que soy un obtaculo dificil, no soy la mejor, ni tampoco la peor, soy YO.

27 comentarios:


  1. María Jesús, creo que te disculpas demasiado, tu eres tú, única y especial, no eres mejor porque nadie es peor, se te quiere por como eres, no por lo que eres.
    No todos tenemos la delicadeza de usar las palabras correctas, a veces es por desconocimiento, pero tu que las sabes enséñanoslas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ESter gracias pero es difici
    Muakkkk

    ResponderEliminar
  3. Chus desconocía lo de "diversidad funcional"..........creía que se llamaba minusvalía. Lo que si me suena fatal es eso de subnormal y yo desterraría esa palabra de nuestro diccionario.Me ha gustado mucho esa úlrima frase de Mafalda.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Charo te culpo pero escucha no es lo mismo que tu me dañes a mi, o yo yo a ti, lo entiendes ahora? besos

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que discrimina sin darse cuenta, no solo de palabra sino de acciones.
    Por eso siempre me preguntó al final del día si he discrimado a alguien con mis acciones o palabras (hablo con mucha gente)...Siempre pienso que posiblemente si.

    A los pacientes les digo eso, que la normalidad siempre es diversa.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  6. DOCMANUEL su ferfil amable, dulce, y educado, no cabe tal sentimiento, que quizas pueda inconscientemente, puede ser, pero lo dudo.
    Pero sabra igual que yo, que esta, el da igual, y eso no lo sotorto, BESOS MILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  7. La enfermedad bien dices ni se cura con las palabras, pero si le da a una persona moral para sentirse mucho mejor con su enfermedad.

    Si tienen la mala costumbre muchas personas de pregonar lo que en realidad no piensan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jose una enfermedad no se cura con las palbras pero certifico que no es lo mismo, y hablo de mi, ser feliz o sentirte bien, que estar en guardia siempre, creo que me entndiste. GRACIAS ERES AMABLE CONCENTRADO

      Eliminar
  8. Con voluntad podemos aprender a decir "diversidad funcional"; pero honestamente creo que solo el 10% lo aprenderá.
    Es difícil el tema; solo espero que aquel que lo vive "acepte" su incapacidad y así pueda integrarse y hacerse respetar.
    Después de todo el ser humano sufre de distintas incapacidades que no siempre son fisicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias por visitarme.
      Con tespecto a la diversidad funcional estoy de acuerdo que es dififil, intercambia con capacidad diferente, es mas facil y menos destructiva, un ejemplo
      MINUSVALIDA = menos valida que yo
      CAPACIDAD DIFERENTE= TU ERES VALIDO PARA.... Y YO PARA.
      Y tengo muy asumido mi problema, pero lo que no asumo es el desprestigio.
      saluddddddddddddddd

      Eliminar
  9. Tengo una minusvalía del 51%, pero no me siento agredido por las palabras. No hieren las palabras, sí la intencionalidad con la que son pronunciadas. Lo importante es no padecer la ceguera de no querer aceptarse a uno mismo o sentirse inferior a otros. Dicen que sólo aprovechamos un 10% de nuestras capacidades mentales. ¡Quién es más que yo! Ánimo, sólo ofende quien puede; sólo se ofende quien se deja agredir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francico te entiendo que hay que asumir, corrwcto.
      Yo tengo muy asumido mi diferencia pero me molesta mucho pero mucho la falta de tacto.
      Te lo digo mass facil, imagina tu eras un chico guayguay pero la circunstancias de la vida tienes afasia (difultad en el habla)
      Tu lo sabes y sabes que es muy dificil la comynicacion
      Te da igual ser comprendido o te digan

      Eliminar
    2. Verás. Lo que quiero decir es que no son las palabras las que hieren sino quienes las pronuncias según sus intencionalidades. Hay mucha crueldad entre las personas. En mi caso, tras 4 operaciones de columna, tengo dolor constante y dificultades para caminar, pero las palabras no me afectan, lo comportamientos de las personas sí, pero no me degradan a mí, sino a ellos mismos. Aunque no lo compartas, espero que me entiendas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mª Jesus lo primero perdona mi tardanza por venir y lo segundo es que no sabia en que blog me esperabas y me ha costado encontrarte.
    Tengo un cuñado con una minusvalía psiquica del 63 % y aunque somos conscientes de sus limitaciones intentamos que sea uno mas entre nosotros.
    Y estoy de acuerdo con Paco en todo lo que dice.
    No conocía esa expresión de la que hablas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo gracias por venir.
      El otro blog son cosas de maria jesus si pinchas en la rosa que esta en el lateral izquierdo de este blog enlaza directo.
      Mas cosas diversidad funcional o capacidad diferente es como tener sed y puedes tomar agua o vinagre, son liquidos pero diferentes.
      Besos

      Eliminar
  12. Pienso que mientras no se diga de manera despectiva, no hay que tomarse lo que nos digan a mal. No se, pero, en el cole por ejemplo hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales, y no diversidad funcional, no se, pero yo considero que todo es lo mismo y diferente a la vez, solo hay que ver el modo en que se dice.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Tamara hay de todo te lo digo yo, nunca olvides que para ver las cosas tienes que ser el protagonista, comprobador.besos

    ResponderEliminar
  14. Es valiente lo que dices, las personas que a veces no usamos las palabras adecuadas hacia otras,siginifica que no nos atrevemos a vernos a nosostros mismos y conocer nuestro problema.
    Te doy gracias por tu visita, besos,ana.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita igualmente.
    Es lo que siento y de verdad soy muy positiva y paso deuchas cosas pero hay veces que tantos golpes a un hierro frio ya molesta. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que, en cantidad de ocasiones, no es la palabra en sí la que daña, en cambio puede herir, y mucho, el tono que se emplee al decirla.
    Tu entrada ayuda a reflexionar sobre lo que dices.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y mucho, el problema es que ademas no importe. SALUD

      Eliminar
  17. hola!

    Mi cuñado también tiene EM.... Debe ser muy duro. yo sinceramente, no asimilo el ver como cada vez tiene menos movilidad... Bueno..es algo que creo que nadie puede asimilar....Debe dar mucha impotencia.

    yo no conocía el termino Diversidad funcional.

    Tampoco le decía minusvalía pero no por miedo a faltar al respeto..

    Decir que mi cuñado o alguien de mi alrededor tiene minusvalía para mí es como...me hace mas dura la realidad. yo lo he visto bailar y saltar, y ahora..en 6 años..va en silla de ruedas y decir minusvalía se me hace mucho mas.. vamos que no. Que yo siempre digo: el tiene esclerosis multiple... porque esa palabra ya no porque hiera o no, no me gusta, Me pone en la realidad la cual...no me agrada.

    Soy creyente y pienso que Dios hace una historia de amor incondicional con cada uno. Solo Dios sabe porque hace eso con cada uno de nosotros, pero miento si digo que me agrada. cuando pienso en mi cuñado, solo me sale pedirle a dios que me ayude a llevar la historia cuando se complique.

    Es mi cuñado, pero no quita que en lo mas profundo de mí se requebraje algo pensando en su niño de dos años y medio.
    Yo, como creyente, se que al niño no le faltara de nada. Ademas, Conozco familias que por desgracia su padre ha fallecido, y crecen sin su padre pero es una familia unida, sin resentimientos, incluso muy felices (con la falta de su padre, pero felices..), pero no deja de ser muy complicado.

    Admiro a gente como tú, que teneis que luchar todos los días con algo nuevo, algo que ayer no os pasaba como que movíais un pie, hoy...os cuesta mas trabajo, teneis que dejaros amar, ayudar y aceptar que no es una humillación, sino un acto de amor que hacen vuestras familias con vosotros, y es algo que ocurre porque gente como mi cuñado y tú existiis: Sacais lo mejor de la gente que teneis alrededor.
    Haceis que la gente deje de mirarse el ombligo para mirar a otro.
    Haceis que la gente se realice y encuentren la felicidad donde esta: en ayudar, cuidar y hacer feliz al otro.
    Y para muestra un botón: Lo queme has contado en le blog sobre tu marido. Me ha encantado.

    ......Sois grandes tanto tú como tu marido..... no lo olvides nunca.

    Un beso y un abrazo gigante.

    yaestoyaquimama.blogspot.com





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vitarme y vi lo de tu cuñado y xd que tendra esta empresa de EM que parece que va bien cada dia hay mas caray, me gustaria tu email espero. besis&abrazos

      Eliminar
    2. Hola mjesus.

      Mi email es: albajoseanto27@gmail.com

      Para lo que quieras me tienes ahi :) perdona que tardase tanto en venir, entro en huecos desde el currele y a veces tengo que entrar hasta 5 veces para poder escribir y contestar a la gente porque ando cerrando el internet no sea que me vea alguien jejejejeje

      Un besazo linda!

      Eliminar
  18. Hay que tener mucho cuidado con las palabras, porque a veces sin quererlo decimos cosas muy mal dichas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Asi es, pero veras creo que todos seamos como seamos, con problemas o supuestamente sin ellos, a todos nos molestan las palbras que nos gustan. gracias por tu visita

    ResponderEliminar